miércoles, 7 de septiembre de 2011

Miedo y Asco en la red

Aquí estoy de nuevo. Me gustaría haber actualizado antes, pero he estado liadillo con ciertos asuntos, como limpiar completamente la casa, por supuesto. Como lo prometido es deuda, os paso a comentar las curiosidades sobre la compañía telefónica del país y su servicio de internet, que tiene "miga".

La única compañía telefónica que existe en el país se llama "Kompanio de Telefonoj de Verokastano", que literalmente significa "Compañía de Teléfonos de Verokastan", también llamada por sus siglas "KTV" o como se dice fonéticamente en esperanto "Kotovo".
Aunque todas las empresas de Verokastan tienen una alta intervención estatal, en la KTV es aún mayor de lo normal, debido a que también se encarga de internet, que como todos sabemos, los países con una política como el de este gustan controlar.

La KTV ofrece de forma gratuita el servicio telefónico a través de cabinas públicas. Las llamadas se cortan cada dos minutos, más que nada para entorpecer llamadas largas, porque estas se pueden repetir.
El servicio telefónico en casa es de pago, como en casi todos los sitios, pero el precio de instalación es bajo y las llamadas se hacen con coste local, porque sólo se pueden hacer dentro de verokastan.
Desde ninguna cabina ni desde ningún teléfono privado se puede llamar fuera de Verokastan. Después de ser informado por este hecho, pregunté si había que adquirir ciertos permisos estatales o de cualquier tipo para llamar fuera. Me respondieron que no, que no sólo era un asunto legal, sino también de "infraestructuras".
Aquello último me turbó aún más. Me gustaría, cuando pueda, investigar dicho asunto y ver si simplemente es una "excusa barata" para no permitir realizar llamadas internacionales.

La telefonía móvil tiene también serias restricciones: Ningún ciudadano puede obtener por derecho propio un teléfono móvil. Sólo las empresas pueden contratar servicios de telefonía móvil para sus empleados, que, irónicamente, esto hace que casi todos los ciudadanos de Verokastan tengan móvil.
Pero ojo, suelen tener muchas restricciones al horario laboral del empleado o "límite de saldo". De todas formas, no he visto a casi nadie usar el móvil durante lo que puede ser su tiempo de ocio. Si tienen que realizar una llamada, usan una cabina telefónica.

El internet es otra historia curiosa. Resulta que en Verokastan existe una intranet(que es como una especie de internet pero a nivel estatal) al más puro estilo de Corea del Norte. La llaman "Reto de Stata Komputika Konekto" (Red de Comunicación Informática Estatal), o también "La Reto" a secas.
Sólo las empresas pueden disponer de este servicio, de nuevo, y ofrecérselo a sus empleados y clientes (muchos bares, como al que solemos ir Rant y yo, lo tienen).
Es muy poca las personas que disponen de La Reto en su casa, ya que no es necesario para el desarrollo de la vida propia y laboral en muchos ambitos.

Tal vez os preguntéis: ¿Y tú cómo estás escribiendo esto? Pues es gracias a un pase que me ha dado la empresa que nos ha dado la beca, la misma que nos ha ofrecido internet en nuestra casa para que estemos más "cómodos". El pase nos permite conectarnos a un servidor que sirve de enlace para entrar en la red internacional.
Si alguien quisiera realizar una llamada telefónica internacional, tendría que ir a un local con dicho servicio y usar métodos como "Skype" para poder hablar con otros países.
La conexión internacional es lenta, y según nos han dicho, está constantemente vigilada.

Curiosamente, La Reto ha permitido la creación de webs locales exclusivos para los ciudadanos de Verokastan sustituyendo sus homólogos en la gran y basta red. Por ejemplo, existe una red social, usada por muchos jóvenes, conocida como "Ekspliki", que es algo así como "Contar", en sentido de poder contarle tus cosas a tus amigos.

Por cierto, la tarifa de datos que tengo en el móvil también es ofrecida por la empresa que nos beca. Tenemos un límite de descarga, pero lo suficiente para poder usarla cómodamente.

Me indigna en cierta manera esa preferencia que tienen por nosotros, extranjeros, que por sus propios habitantes, pero tampoco voy a quejarme demasiado, a ver si me van a quitar mis privilegios por hablar demasiado.
Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario